viernes, 22 de junio de 2007

ENTREVISTA A ANTONIE DE SAINT-EXUPÉRY


EL PRINCIPITO

A finales de 1935 Antonie de Saint-Exupéry quiso batir un récord de velocidad con su propio “Simoun” en el trayecto París-Saigón. El aviador tenía grandes expectativas sobre esta meta, pero poco sabia lo que realmente le deparaba el futuro.
Durante la prueba sufrió un gran accidente. Cayó sobe el desolado desierto del Sahara algo había fallado en el motor y debido a que se encontraba solo era el único que podía reparar el avión. “Era cuestión de vida o muerte para mí”, así lo recuerda el aviador quien no tenía otra salida más que reparar el avión antes de que se le terminase el agua. Contaba con sólo ocho días antes de que sus suministros se terminaran. Fue aquí, en este hostil escenario donde Saint-Exupéry conoció a quien el llama “El Principito”.

-¿Cómo conoció a el principito?
La primera noche, pues, me dormí, sobre la arena a mil millas de cualquier tierra habitada. Podéis imaginar mi sorpresa cuando, al despuntar el día, me despertó una extraña vocecita que decía: “por favor… dibújame un cordeo”. Me levante de un salto. Me restregué los ojos. Miré detenidamente y vi un niño, realmente extraordinario, que me observaba. Miré esta aparición y abrí asombrado los ojos. No olvides que me encontraba en un lugar desolado. Pero, aquel niño no parecía extraviado, ni muerto de cansancio, ni muerto de hambre, ni muerto de sed, ni muerto de miedo. Sólo quería que le dibujaran un corderito. Su petición me dejo anonadado y debido a que sólo sabía dibujar boas abiertas y cerradas mi primer dibujo fue la primera de estas. Pero el niño no quería eso. Intente complacerlo y comencé a dibujar corderitos, pero o estaba muy enfermo o era un carnero o era muy viejo. Finalmente le entregue un dibujo de una caja y dije: “el cordero que quieres está dentro”. Me sorprendió mucho ver su pequeño rostro iluminarse y exclamar: “¡eso es lo que yo quería!”. Y así conocí al principito.

- ¿Cómo era?
La única forma que pedo realmente describirlo es mediante este dibujo. He aquí el mejor retrato que logre hacer de él (imagen). Pero por supuesto mi dibujo es muchísimo menos encantador que el modelo.

- ¿De dónde viene?
Tarde mucho en entender de dónde venía. El principito, que me hacía muchas preguntas, nuca parecía oír las mías. Unas palabras al azar me fueron revelando todo poco a poco. Un día pregunto sobre mi avión y antes e poder explicarle que “esa cosa”, como él la había llamado, preguntó: “¡así que también vienes del cielo! ¿De qué planeta eres?”. Vislumbré enseguida un destello de misterio y trate de ver si realmente venia de otro planeta, pero no contesto. Por el momento lo único que sabia es que venia de un lugar “tan pequeño”, pues siempre hacia referencia a ello. Con esto logre enterarme de otra cosa, su planta de origen apenas era más grande que una casa. Esto realmente no debía asombrarme, pues sé que a parte de los planetas grandes como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los que han puesto nombres, hay oto centenar de planetas, a vece tan pequeños que cuesta verlos por el telescopio. Así cuando un astrónomo descubre un nuevo le pone un número. Tengo sería razones para creer que el planeta de donde venía el principito es el asteroide B 612. Este asteroide fue visto con el telescopio sólo una vez en 1909, por un astrónomo turco.

- ¿Cómo era su planeta?
Cada día yo aprendía algo nuevo sobre el planeta, sobre la partida y sobre el viaje. Entre las conversaciones y al azar de las reflexiones, iban surgiendo poco a poco nuevos datos del planeta del principito. Como por ejemplo los baobabs. Estos son árboles gigantes y exciten en el planeta de mi amigo. Si los baobabs son demasiado grandes y el planeta demasiado pequeño, o hace estallar. Por esto el principito debía, por la mañana cuando terminaba de arreglarse, hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. El principito decía: “hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se les distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos. Es un trabajo muy fastidioso pero muy fácil”.
Ora característica de su planeta estaba dada también por su pequeñez. Era tan chiquito que al principito le bastaba correr su silla unos pasos y mirar el crepúsculo siempre que le apetecía.

- Usted dijo que poco a poco fue conociendo cada vez más acerca de su plantea y su viaje. Puede contarnos un poco sobre el viaje del principito.
Creo que el principito aprovechó la migración de una bandada de pájaros silvestres para su evasión. La mañana de la partida, puso en orden el planeta. Deshollinó cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales poseía dos, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las mañanas. Tenía, además, un volcán extinguido. Deshollinó también el volcán extinguido, pues, como él decía, “nunca se sabe lo que puede ocurrir”. El principito arrancó también con un poco de melancolía los últimos brotes de baobabs. Creía que no iba a volver nunca. Pero todos aquellos trabajos le parecieron aquella mañana extremadamente dulces. Una vez teniendo todo listo, el pincipito partio.
Se encontraba en la región de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. Para ocuparse en algo e instruirse al mismo tiempo decidió visitarlos.El primero estaba habitado por un rey., el cual estaba vestido de púrpura y armiño, estaba sentado sobre un trono muy sencillo y, sin embargo, majestuoso.
Tartamudeaba un poco y parecía vejado, pues el rey daba gran importancia a que su autoridad fuese respetada. Era un monarca absoluto, pero como era muy bueno, daba siempre órdenes razonables. “Si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía", decía el rey. El principito estaba sorprendido. Aquel planeta era tan pequeño que no se explicaba sobre quién podría reinar aquel rey.
El segundo planeta, que visitó el principito, estaba habitado por un vanidoso. Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores, por lo que creyó que la visita de mi amigo no era más que la visita de un admirador.
El planeta siguiente estaba habitado por un bebedor quien bebía para olvidar a vergüenza que le producía el beber. Fue una visita muy corta, pues hundió al principito en una gran melancolía. "No hay la menor duda de que las personas mayores son muy extrañas", se decía para sí el principito durante su viaje.
El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios. Este hombre estaba tan abstraído que ni siquiera levantó la cabeza a la llegada del principito. Este hombre serio y preciso, poseía quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno. Las poseía, pero no hacia nada con ellas.
El quinto planeta era muy curioso. Era el más pequeño de todos, pues apenas cabían en él un farol y el farolero que lo habitaba. El principito no lograba explicarse para qué servirían allí, en el cielo, en un planeta sin casas y sin población un farol y un farolero.
El sexto planeta era diez veces más grande. Estaba habitado por un geógrafo que escribía grandes libros. Fue este anciano e que recomido al principito visitar nuestro planeta. Así, el séptimo planeta fue la Tierra. La Tierra no es un planeta cualquiera. Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores.

- ¿Qué hacia o qué conoció el principito antes de conocerlo a usted?
El principito, una vez que llegó a la Tierra, quedó sorprendido de no ver a nadie. Tenía miedo de haberse equivocado de planeta, cuando un anillo de color de luna se revolvió en la arena. Fue ahí cuando conoció a la serpiente. Fue ella la que le explico que había caído sobre el desierto y que por ello no veía a nadie, pues la tierra es muy grande. Allí el principito se sentó y admiro el cielo, encontrando entre todas las estrellas su propio planeta. Fue entonces cuando comenzó a preguntarse dónde estaban los hombres. Así comenzó su búsqueda.
El principito atravesó el desierto en el que sólo encontró una flor de tres pétalos, una flor de nada. No sabía dónde podían estar los hombres.
El principito escaló hasta la cima de una alta montaña. Se dijo: "desde una montaña tan alta como ésta podré ver todo el planeta y a todos los hombres..." Pero no alcanzó a ver más que algunas puntas de rocas. Alí sólo conoció el eco.
Pero sucedió que el principito, habiendo atravesado arenas, rocas y nieves, descubrió finalmente un camino. Y los caminos llevan siempre a la morada de los hombres. Así llego a un jardín de rosas. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo. ¡Y ahora tenía ante sus ojos más de cinco mil. Todas semejantes, en un solo jardín! Se dijo: "me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria”. Se lleno de tristeza y fue allí donde conoció al zorro que quería ser domesticado él le enseño al principito que a pesar de todas las roas que habían en aquel jardín ninguna de ellas era igual a la suya. Pero no sólo eso. El zorro compartió con el principito un gran secreto: “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
Luego el principito continúo en su búsqueda de los hombres. Conoció a un guardagujas y a un vendedor de píldoras perfeccionadas que apagan la sed.
- ¿Por qué buscaba el principito a los hombre?
Estaba en busca de amigos y quería conocer muchas cosas.

- ¿Cómo volvió a su planeta?
Con la ayuda de la serpiente, cuando se había cumplido un año de su llegada a la Tierra. Durante la noche fue al mismo lugar en el que cayó. Un relámpago amarillo centelleó en su tobillo. Quedó un instante inmóvil, sin exhalar un grito. Luego cayó lentamente como cae un árbol, sin hacer el menor ruido a causa de la arena. Sé que volvió a su planta, pues al día siguiente su cuerpo no estaba.

Saint-Exupéry logró salir del desierto y volver a su mundo. Sus compañeros se legraron de verlo, de saber que estaba vivo. Él estaba triste, pero les decía: "Es el cansancio". Seis años demoró el aviador en contar lo que realmente ocurrio durante su desaparcion en el desierto del Sahara.
“Al correr del tiempo me he consolado un poco, pero no completamente.... Me gusta por la noche escuchar a las estrellas, que suenan como quinientos millones de cascabeles...”

viernes, 15 de junio de 2007

COLUMNA DE OPINIÓN

TRANSANTIAGO

En cuanto a la columna de opinión del senador Pablo Longueira, sobre el Transantiago y la aprobación de inyección de 290 millones de dólares es necesario recalcar que más que criticar el sistema es hora de empezar a entregar soluciones.
Señor senador, ya es sabido y comprobado por todos los santiaguinos que el sistema de transporte público es un dolor de cabeza. Esto no es nuevo. Ya no se debe seguir desprestigiando algo que se sabe que no
funciona. Se debe comenzar a dar soluciones.
Este sistema, como usted bien dice es un problema de los "chilenos", pues a pesar de que los afectados directos son los santiaguinos, el aumento de dinero al Transantiago afecta a todo el país. Serán las regiones las más afectadas. Las soluciones no son claras, pero con más criticas no nos acercaremos a ellas. Es momento de dejar de criticar al Gobierno, a la Concertación, a las medidas tomadas. Debemos empezar a trabajar juntos y llegar a una verdadera solución.
El Transantiago suele ser tema de discusión en las comidas o juntas de las reuniones familiares o de amigos. Por las opiniones que he escuchado y planteado, creo que a pesar del gran disgusto de todos los usuarios del sistema, la solución comienza no por sacar más dinero de un lugar para pasarlo al transporte. Lo lógico es que si el sistema
cuesta más de lo que gana se suba el valor del pasaje. Sé que esta no es buena noticia y que lo más seguro que quien trabaja para el sistema haya pensado esta solución, pero por temor a las represalias no han sido capaz de llevarla a cabo. A los santiaguinos no nos gustaría realmente esta medida, pero como bien dicen los grandes empresarios: "no hay soluciones que cuesten menos de un dólar". Pues bien el dólar esta a 529 pesos, por lo que, según esta lógica, el pasaje debiera subir al menos a los 500 pesos. Tal vez con esto sean los autos los que salgan a la calle y aumente el tráfico, pero lo que si es seguro
es que el sistema tendrá menos pasajeros y será más fácil ver qué es el verdadero problema.
Esta bien, sabemos que los GPS no funcionan, que se ha implementado nuevamente el pago por boleto cobrado, que los recorridos parecieran no ser los óptimos, que pareciera ser que el abastecimiento de buses es insuficiente, etcétera. Estos problemas todos los conocemos, pero no sabemos cómo solucionarlos. Creo que si se sube el valor del pasaje –tanto del Transantiago como del Metro- el sistema se descongestionará y será posible llevar a cabo verdaderas soluciones o al menos descubrir cuáles pueden ser estas.
Tal vez está no sea la verdadera solución, no me especializo en el tema, pero lo que si puedo asegurar es que criticando un sistema que sabemos que no funciona no llegaremos a ninguna parte. Se necesitan soluciones, y de forma urgente.

Catalina Pérez Ullrich

viernes, 8 de junio de 2007

COLUMNA DE OPINIÓN

NECESITAMOS CONDICIONES ÓPTIMAS, NO BÁSICAS

Tras un año de postergación, el nuevo Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes por Infracciones a la Ley Penal al fin debutó. Las polémicas modificaciones en el Parlamento y la paralización de los funcionarios del Sename hicieron peligrar su puesta en marcha, pero ya está andando. El Gobierno se encuentra contento pues está cumpliendo.
Hoy comenzó a regir la nueva ley, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, la cual termina con el trámite de discernimiento, reconoce el derecho de las víctimas, garantiza el debido proceso a los imputados y determina las sanciones y la forma de ejecutarlas.
Pero, ¿está realmente lista esta nueva ley? ¿Están listas las infraestructuras en donde los jóvenes serán rehabilitados? Personalmente creo que no. Las condiciones mínimas necesarias, desde el punto de vista del texto legal, no se dan y no es posible garantizar que la infraestructura, el estado de los programas y la administración general del sistema permitan una adecuada puesta en funcionamiento integral de la justicia penal adolescente.
El gobierno asegura que existen las condiciones para que la nueva reforma comience a ser aplicada, pero la ley debe partir con condiciones óptimas y no básicas.
Con esta nueva ley los jóvenes son imputables desde los 14 años y crea un sistema especial de justicia en el que habrá 22 fiscales, defensores y jueces especializados. Ya no habrá “mano suave” con ellos sólo por ser menores de edad. Además se espera que puedan ser reinsertados en la sociedad. Para esto, se ofrece programas en educación, tratamientos antidrogas y capacitación laboral en convenio con el Sence.
Esta ley tiene como objetivo final el poder decirle a los jóvenes infractores que tienen una posibilidad de reinsertarse en la sociedad, con la intención de que la pena si sea un remedio para curar la delincuencia. Es decir, no meter a los menores presos para que salgan más delincuentes. Ya no los condenaremos al mundo del delito.
Para poder logar esto debemos asegurarnos que los recintos sean los adecuados, tanto en infraestructura como en capacidad profesional. No pueden juntarse 200 jóvenes en un mismo lugar, pues -tal como lo señalan los funcionarios del Sename- es más fácil ayudar a la inserción de los jóvenes cuando estos se encuentran trabajando en grupos chicos.
Debido al paro de los funcionarios del Sename y a las imágenes de los medios de comunicación, todos hemos podido ser testigos del estado en que se encuentran los recintos en que estos menores deberán cumplir sus sentencias.
Aún hay más problemas. Hay una insuficiente capacitación hacia los funcionarios del Sename de ciertas regiones. Así por ejemplo, en la región de Coquimbo la preparación duro sólo cuatros días.
En Chile hay1.468 plazas en centros cerrados y 820 en semicerrados. En estos últimos es donde se cumplirán las mayorías de las penas, pero una vez más hablamos de un servicio que se encuentra en condiciones básica y no óptimas, como todo en esta nueva ley.
¿Podría acaso este nuevo sistema ser un nuevo Transntiago? Esta nueva ley no sólo posee problemas de infraestructura, sino también es impensable el que todos los delitos posean la misma pena. A lo único que se puede optar es a que tanto se privara la libertad del individuo. Debemos recordar que a pesar de todo estamos hablado de jóvenes, de las próximas generaciones que estarán a cargo de país y por lo tanto tenemos el deber de proporcionarles una buena inserción, para lo cual debemos contar con buenas leyes, buenos recintos, buenos programas.


Jorge Burgos
Diputado DC

viernes, 1 de junio de 2007

NOTICIAS POLICIALES

CASO ZAKARACH

El ex líder de la red de pedofilia Páidos, Rafael Maureira Trujillo- más conocido como Zakarach- sigue desaparecido. Aún no se sabe nada de su paradero, a pesar de los grandes esfuerzos de la Policía de Investigaciones y de la parte querellante.
Las mil caras de Zakarach, la prohibición de informar sobre el caso (lo que en menos de 24 horas fue abolido) y los 10 millones de pesos que se ofrecieron como recompensa no han sido suficiente para obtener información sobre uno de los prófugos más buscados del país.
El abogado querellante, Cristián Espejo, se encuentra preocupado. Informó que pedirá formalmente al la jueza del caso, el próximo lunes, que incorpore otro tipo de búsqueda, esta vez dirigida por Carabineros.
Zakarach desapareció el 17 de marzo de la casa de acogida de la Fundación Carlos Oviedo, de avenida Matta. Han pasado 44 días de infructuosa búsqueda y aún no hay señales de Zakarach.

FISCAL CONFIGURA ASOCIACIÓN ILÍCITA TRAS FACTURAS PUBLICAM

Federico Soto Calderón (64), es uno de los hombres claves de la organización detrás de la venta de facturas falsas de Publicam y otras sociedades ficticias. Lleva seis meses en prisión preventiva y el pasado jueves la fiscal del caso, Nancy González, le imputó los cargos de asociación ilícita y falsificación de instrumento público.
Soto era conocido como el gestor de las "salidas de caja" en la "organización criminal de carácter permanente". Él cambiaba los cheques y devolvía el dinero a los contribuyentes, no sin antes obtener un porcentaje por la venta de la factura: entre el 6 y el 10% del neto.
Era encomendado por Manuel Arancibia, otro cabecilla que se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), para cobrar los cheques que entregaban los contribuyentes por el monto de la factura falsa que ellos incluían en sus contabilidades.
En la causa ya se encuentran formalizados por el delito de asociación ilícita todos los cabecillas: Manuel Arancibia, Juan Meyerholz y Claudio Zalaquett.
La fiscal reveló, además, que Soto utilizó a sus dos hijas para incrementar el negocio. El sujeto les pagaba $150 mil por realizar trámites para crear las sociedades ficticias en diferentes notarías del centro de Santiago.
La fiscal Nancy González mencionó que Lizette Lagos (23), ex pareja de Soto, declaró en la causa y aseguró haber sido amenazada de muerte por cercanos al imputado, por lo que la fiscal solicitó una medida especial de protección.
Las formalizaciones continuarán en este caso, donde el perjuicio fiscal se ha estimado superior a los mil millones de pesos por concepto de impuestos.
El 18 de junio próximo se le formularán cargos a Walter Leoz, quien hizo llegar las facturas Publicam al comando PPD, y el próximo 25 a los facilitadores Eduardo y Alberto Vilensky.


PIRQUE: NUEVAS DUDAS SOBRE MUERTE DE LA JOVEN
Restos de comida, entre ellos carne, tenía en los pulmones la joven Jocelyn Rivas, según un revelador informe enviado por el Servicio Médico Legal a la Fiscalía de Puente Alto.
La comida en las vías aéreas indica que pudo haber aspiración de reflujos y esto generalmente ocasiona espasmos o tos en quienes sufren ese malestar. Por tal motivo, llamó la atención que los testimonios sobre la muerte de Jocelyn Rivas indiquen que fue encontrada sin pulso y fría, y no señalen si demostró antes de eso alguna agitación. Por ahora, enfatizaron las fuentes, éstos son sólo antecedentes que deberá analizar y cotejar la Fiscalía de Puente Alto.

INVESTIGACION CONTRA GASVALPO Y CHILQUINTA

El pasado 3 de febrero la explosión en calle Serrano ocasionó la muerte de cuatro personas. A casi cuatro mese de este hecho, el Ministerio Público determinó por primera vez orientar la investigación contra Chilquinta y GasValpo. La resolución fue firmada por el fiscal Pablo Gómez y puesta en conocimiento de ambas empresas.
Los antecedentes disponibles podrían determinar una negligencia culposa de ambas empresas. En el caso de la primera, por causar el rompimiento de una cañería y la salida de gas; y en la segunda, por permitir que éste ingresara a las viviendas, pues se estima que pudo hacerlo por antiguas cañerías de gas ciudad mal selladas.
Aún resta recibir el informe del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, que se estima que será entregado la próxima semana.

ACCIDENTE MOVILISTICO EN PUDAHUEL DEJA UN MUERTO

El jueves en la noche, en el kilómetro 4 de la Ruta 68, en dirección a la costa, a pocos metros del cruce de Teniente Cruz, Alfredo Pardo Erazo (48), fue la victima de un accidente de tránsito.
Pardo perdió el control del Toyota Yaris, impactando a gran velocidad con un árbol, cayendo a una zanja. Falleció en el lugar.
Voluntarios de la 6ª Compañía de Bomberos de Quinta Normal, abrieron el auto con equipos especiales para sacar al ocupante y trasladar su cuerpo hasta el Servicio Médico Legal.
De acuerdo a las primeras indagaciones, Pardo habría ido bajo los efectos del alcohol, a gran exceso de velocidad y el pavimento estaba resbaladizo, producto de la lluvia caída en la capital.
Capitán de Carabineros, José Ljubetic, dijo que el hombre estaba solo en el auto a la hora del accidente.

CUATRO DÍAS LLEVA PERDIDA NIÑA DE SEIS AÑOS

Desde el pasado martes, Carabineros busca intensamente a una menor de seis años que despareció desde su casa en calle Caracas con El Valle, en la población Cousiño de la comuna de Peñalolén.
Según su madre, Claudia Rebolledo, su hija Génesis Jazmín San Martín, desapareció pasadas las 20:00 horas cuando iba a la casa de una amiga, ubicada a media cuadra de su hogar.
La niña no llegó a su lugar de destino y comenzó a ser buscada de inmediato por familiares y amigos por las casas del barrio.
La familia, según David, uno de los hermanos, ha puesto afiches en las estaciones de Metro, supermercados y calles de la comuna. Agregó que Génesis es la cuarta de cinco hermanos de entre 16 y diez meses y, destacó que es una niña "muy amistosa y a la vez inteligente".

DETENIEN A HOMBRE CON 4 MIL UNIDADES DE LOCOS

Carabineros de la Tenencia de Corral detuvieron a un sujeto de 43 años que intentaba comercializar 4 mil locos -molusco actualmente en veda- en una camioneta cargada con leña.
Los policías detectaron el cargamento cuando realizaban un control vehicular en el camino entre Corral y Chaihuín, donde se percataron de la nerviosa actitud de un conductor que quiso evitar la fiscalización, deteniéndose sorpresivamente a unos 200 metros.
El sujeto fue identificado con las iniciales J. A. W., soltero, buzo mariscador, quien transportaba las 4 mil unidades del molusco en una camioneta doble cabina.
Las unidades decomisadas fueron remitidas a hogares de beneficencia, en tanto que el vehículo quedó a disposición del Juzgado Civil de Valdivia y su conductor, citado al tribunal, consigna el Austral de Valdivia.

DETIENEN A TRES ADOLECENTES QUE ASALTARON DEPARTAMENTO DE LAS CONDES

El pasado martes, Carabineros de la 47ª Comisaría de Los Domínicos detuvo a tres sujetos que robaron un departamento en Las Condes, mientras este estaba deshabitado.
El hecho ocurrió en un condominio ubicado en Avenida Francisco Bilbao 7182, donde los individuos identificados como Patricio Mella Díaz (19) y los menores de edad B.Q.P. (16) y B.V.M. (15), sustrajeron diversos artículos de valor y se dieron a la fuga en dirección al subterráneo del edificio.
La rápida alerta de testigos permitió que carabineros capturaran a los asaltantes, quienes permanecían refugiados en el lugar.
Los antisociales intentaron esconderse en un contenedor de basura, sin embargo, fueron sorprendidos y reducidos por los carabineros.
En la incautación se hallaron dos relojes de valor, dinero en efectivo y lujosas joyas que se encontraban al interior del departamento.
Los delincuentes quedaron a disposición del Ministerio Público y serán formalizados por el delito de robo frustrado.

MINISTRO JORGE DAHM

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, resultó con una herida cortante en la cabeza y otras diversas lesiones luego de haberse resistido en la noche del miércoles a un asalto, en el que desconocidos intentaron robarle su vehículo.
Dahm venía del gimnasio cuando fue asaltado cerca de la plaza Ñuñoa, a las 22 horas. Los asaltantes intentaron quitar al ministro las llaves de su auto, pero este se resistió. Los delincuentes entonces lo golpearon con un objeto contundente en la cabeza, razón por lo cual se encuentra en reposo por dos días.
El ministro –según el testimonio de su hijo- concurrió por sus propios medios a la Posta 4 de Ñuñoa, donde le suturaron una herida en la cabeza, con seis puntos.
La noticia causó preocupación entre los integrantes de la Corte, quienes conocieron del hecho luego de que el propio ministro afectado llamara a primera hora del jueves al presidente del tribunal capitalino, Cornelio Villaroel, para avisarle de la situación.
Este último informó que Dahm se encuentra en buenas condiciones en su domicilio, tras haber constatado lesiones en un servicio asistencial luego de que ocurriera el intento de robo.


Posibles entrevistados:
- Cristián Espejo, abogado querellante en caso Zakarach.
- Jorge Dahm, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.