viernes, 20 de abril de 2007

REFORMA LOCE

Debate sobre la Ley General de la Educación

Distintos sectores políticos y sociales se han proclamado ante el proyecto de la nueva ley que pretende reemplazar a la actual Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE).
El punto más controversial sobre el proyecto de Ley General de la Educación es la prohibición de selección de alumnos hasta octavo básico en las escuelas subvencionadas, con la intención de terminar con la discriminación.
El Colegio de Profesores por su parte se mostró de acuerdo ante el articulo que pretende poner fin al lucro entre los administradores particulares de los colegios subvencionados por el Estado.

Los chilenos
La encuesta presentada este martes por la Fundación Futuro, demuestra que el 60,2 por ciento de los chilenos está de acuerdo con terminar con las instituciones con fines de lucro en la educación subvencionada. Asimismo, el 47,2 por ciento apoya la idea de que se termine con la prohibición de seleccionar alumnos de enseñanza básica, mientras que el 46,5 se manifestó en desacuerdo.

Alianza
El pasado 17 de abril diputados de la Alianza anunciaron la elaboración de una propuesta paralela a la del Gobierno para reformar la LOC, debido al descontento por lo planteado en la nueva Ley General de la Educación.
La comisión encargada de realizar este proyecto estará compuesta por los diputados Germán Becker y Germán Verdugo por RN y Sergio Bobadilla, Marcela Cubillos, José Antonio Kast y Sergio Correa por la UDI. Además de los senadores Andrés Allamand y Carlos Cantero de RN y Andrés Chadwick de la UDI.
La iniciativa de realizar una propuesta paralela se conoció luego de que la Alianza manifestara su rechazo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y, en especial, al punto que prohíbe que los colegios que reciben subvención estatal tengan fines de lucro.
La propuesta alternativa está basada en un documento que parlamentarios de la Alianza estructuraron en 2006, en el que se plantean los lineamientos generales para mejorar la calidad de la educación y también medidas que buscan mejorar la enseñanza que se da en el país en otros ámbitos.
Entre los principales cambios que se propondrán para reformar la LOCE, se menciona la creación de una fiscalía que verifique la calidad de la enseñanza y que los miembros del Consejo de Educación sean elegidos de forma más independiente que la propuesta por el Gobierno: de los trece miembros que lo compondrían, nueve serían elegidos por el Ministerio de Educación o por la Presidenta.

Iglesia
La Conferencia Episcopal de Chile instó el viernes a que el proceso de mejoramiento de la calidad de la enseñanza en Chile "excluya visiones ideologizadas y se escuchen las voces de todos los sectores involucrados". Además dicen que la educación es un bien inestimable para cada persona, para las familias y la sociedad y que lo que han observado desde el año pasado, en diversas manifestaciones estudiantiles, en la opinión pública y en iniciativas gubernamentales, evidencia la justa y sincera aspiración de la sociedad a una educación de calidad. Aseguran que a pesar de esto, es temprano para emitir un juicio más acabado sobre un proyecto de tanta trascendencia y proyecciones para el país.


Los doce puntos clave del proyecto de ley para reformar la educación

1.- La no discriminación hasta Octavo Básico (en marzo la Presidenta Bachelet había señalado que sería hasta Sexto Básico) en las escuelas subvencionadas por el Estado. Los padres deben elegir el colegio y no el colegio a los padres.

2.- El establecimiento educacional podrá optar libremente a ser reconocido oficialmente por el Estado, siempre que cumpla con los requisitos impuestos por él para actuar en la actividad educativa.

3.- Se prohíbe expulsar a alumnos a causa del rendimiento escolar o repitencia, prohibiendo, asimismo, su expulsión durante el año académico por no pago de compromisos contraídos con los sostenedores.

4.- El embarazo y la maternidad no constituyen impedimento para el ejercicio del derecho a la educación.

5.- El Ministerio de Educación deberá diseñar un sistema nacional de evaluación de logros de aprendizaje y hacerse responsable de contar con instrumentos válidos y confiables para esas evaluaciones, las que deben ser periódicas y oportunamente informadas a la comunidad.

6.- A los sostenedores se les impondrán nuevos requisitios y la obligación de comprometerse a cumplir con los estándares nacionales de desempeño y resultados educativos.

7.- El Estado se debe comprometer con la gratuidad de la educación desde el primer nivel de transición hasta la Enseñanza Media.

8.- La Ley General de Educación promueve la formación de centros de Alumnos, centros de Padres y Apoderados y el deber de contar con un Consejo Escolar en educación básica y media. Esto último se lo sugiere a los colegios particulares pagados.

9. Establece requisitos más exigentes para los sostenedores privados y les obliga a que se organicen como personas jurídicas sin fines de lucro y con giro educacional de carácter exclusivo. Le da cuatro años de plazo para adecuación a esta exigencia.

10.- Se va a crear un registro público tanto de sostenedores como de establecimientos educacionales con reconocimiento educacional del Estado. Con historial, sanciones aplicadas (si las hubieses), aportes estatales y resultado de evaluaciones por desempeño.

11.- Los sostenedores privados deben acreditar solvencia financiera y se aumentan las exigencias académicas y de estudios a los miembros de entidades privadas sostenedoras.

12.- Se dispone el reemplazo del Consejo Superior de Educación por el Consejo Nacional de Educación y su deber será informar favorablemente o con observaciones los estandares de calidad propuestos por el Mineduc. Se modifica su composición, elevando el número de miembros, los que deben ser representativos de toda la comunidad educativa.

(EL Mercurio, martes 10 de abril de 2007)

Posibles entrevistados:
- Alguno de los diputados o senadores a cargo de la propuesta que pretende entregar la Alianza. Diputados: Germán Becker (RN), Germán Verdugo (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Marcela Cubillos (UDI), José Antonio Kast (UDI) y Sergio Correa (UDI).
Senadores: Andrés Allamand (RN), Carlos Cantero (RN) y Andrés Chadwick (UDI).

No hay comentarios: