viernes, 13 de abril de 2007

EDUCACIÓN

LOCE

El proyecto de ley que pretende modificar la actual LOCE, fue despachado el lunes al Congreso y desde entonces distintos sectores se han proclamado sobre el tema. Se debe recordar que fue la reforma de la LOCE una de las principales peticiones de las protestas de los pingüinos, realizadas el año pasado.

La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) hizo un llamado, el jueves, a los parlamentarios a rechazar o modificar sustancialmente el Proyecto de Ley General de Educación.

El presidente de la entidad, Jesús Triguero, señaló que "dicha ley debe ser rechazada porque se fundamenta en errores conceptuales serios que contradicen principios fundamentales del ordenamiento jurídico, y porque su aplicación producirá efectos contrarios al que sus autores dicen querer generar, afectando la calidad de la educación". Aseguró que si bien el proyecto abre un período de discusión legislativa sobre el marco regulador de la educación chilena, éste lamentablemente no se hace cargo de los principales problemas que afectan esta actividad, en especial el que calidad de los servicios que entregan los establecimientos municipales es mala. No se debe olvidar que esta fue una de las causas de las protestas estudiantiles del año pasado. Triguero afirmó que “esta mala calidad tiene su origen en una norma legal y en una práctica ilegal que limitan gravemente la autonomía de estos colegios".

Por otra parte, la UDI aseguró que la derogación de la LOCE es un retroceso al estatismo y a la lucha ideológica de los años 50 y esto es lo que estaría provocando el Gobierno con el proyecto de ley que deroga la LOCE y que termina con el lucro y la selección en los establecimientos educacionales.
El senador Hernán Larraín, aseguró que el proyecto de ley "amenaza con destruir la educación particular en Chile", lo que perjudicaría a miles de familias chilenas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, respaldó el jueves el proyecto de ley general de educación
y afirmó que hay sectores que esconden sus verdaderos intereses al rechazar el término del lucro en los establecimientos que reciben aporte fiscal.

La Presidenta Michelle Bachelet, defendió la importancia que a su juicio tiene el proyecto de Ley General de Educación
y que ha sido criticado por diversos sectores sobre todo por el aspecto que habla de terminar con el lucro en el sistema educativo.
El miércoles, la Mandataria afirmó enfáticamente que le preocupa "que algunos quieran transformar el debate que tiene interés nacional, como es el debate sobre la educación, en un debate ideologizado o una política de trincheras. La educación chilena no se merece este tratamiento burdo".


Posible entrevistado:
- Yasna Provoste, Ministra de Educación.
- Jesús Triguero, Presidente de la FIDE.

 

No hay comentarios: