viernes, 30 de marzo de 2007

EDUCACIÓN

Asignación de Excelencia: Bono de $ 600 mil a mejores maestros
Presidenta Michelle Bachelet felicitó a los 615 profesores de colegios públicos y subvencionados que obtuvieron la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) este año.
Con ello, los maestros que cuentan con este beneficio -600 mil pesos al año por una década- llegan a 2.500 desde su inicio en el año 2002.
Para este beneficio, se ponderó su nivel de conocimientos, desempeño en clases, materiales y formas de evaluar. Todo con una exigencia superior a la de la Evaluación Docente convencional. En 2007 podrán postular los profesores de Religión (católica y evangélica), Filosofía y Educación Tecnológica.
Unos 2.300 profesores postularon este año. Aunque no es requisito, muchos fueron catalogados como competentes en la Evaluación Docente 2005.
En la ocasión, la Presidenta confirmó que en la primera semana de abril enviará al Congreso la nueva LOCE y que, a finales de ese mes será el turno del proyecto que crea la Superintendencia de Educación.

UC definirá viabilidad de nueva admisión:

El viernes pasado, el rector Pedro Pablo Rosso planteó una de un nuevo sistema de admisión a la Universidad Católica. Como un intento por bajar el tono a la propuesta fue recibida por el Consejo de Rectores la presentación que realizó el jueves el prorrector de la UC, Carlos Williamson, ante el organismo, quien expuso al resto de los 24 rectores de las universidades tradicionales el proyecto de la institución, que sería complementario a la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU), que administra la entidad.
Días previos a esta sesión, cuando el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, asumió la vicepresidencia del Consejo, directivos de distintas universidades que forman parte del organismo ya se habían pronunciado respecto de la propuesta de la UC, que pediría un ensayo y recomendaciones a los postulantes.
Los principales reparos fueron los recursos que involucraría implementar un proceso de este tipo y que una discusión en este sentido ponía en jaque la legitimidad de la actual PSU.
El prorrector de la UC reiteró que el objetivo de esa casa de estudios es mejorar el sistema de selección para lograr una mayor predictibilidad del rendimiento académico y admitió que existen investigaciones para testear la efectividad del cambio. Aunque aún está en el plano de las ideas, el prorrector afirmó que la iniciativa se analizará en el curso de este año, y que, de lograr la aprobación del Consejo Superior de la UC, podría realizarse un plan piloto para la admisión 2008. El prorrector se comprometió a elaborar un informe que presentará en la próxima sesión del Consejo, fijada para el jueves 26 de abril. Allí expondría la viabilidad de la iniciativa, la capacidad predictiva del posible ensayo que se les pedirá a los alumnos, cómo operaría el sistema y sus costos.

Evaluación Docente
El pasado lunes, se dio a conocer los resultados del Proceso de Evaluación Docente 2006. Este reveló que el 59% (8.351) de los profesores se ubica en el nivel de desempeño competente, mientras que un 7% (968) obtuvo destacado. La ministra de educación, Yasna Provoste, se mostró satisfecha con los resultados.
Un 31% (4.482) de los profesores logró un rendimiento básico y sólo un 3% (406) fue catalogado como insatisfactorio. Es decir, uno de cada tres profesores en Chile quedó calificado con un desempeño deficiente, "insatisfactorio" o "básico", en las salas de clases.
Ante estos resultados, la ministra indicó que seis profesores deberán salir del sistema escolar, pues tuvieron una evaluación insatisfactoria en tres evaluaciones.
Ante los resultados, el presidente subrogante del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, sostuvo que el estudio demuestra que los problemas de la educación chilena, no recae en los docentes.
En el último periodo se evaluó a un 33% de profesores municipales, una cifra menor que la del año 2005.
1.600 profesores se negaron a la evaluación, cifra bastante menor que la del año anterior donde 5 mil docentes no participaron del proceso.

Transantiago también afecta a escolares:
Más de 700 niños quedarán sin colegio, cuando el Serviu expropie 779 metros cuadrados del Colegio Adventista Santiago Sur, para construir uno de los corredores de buses del Transantiago en avenida Las Industrias.
Este establecimiento es una de las 210 propiedades que serán demolidas en la comuna de San Joaquín. Aunque el colegio no perderá todo su terreno, no podrá dar clases en el recinto.
Es muy triste, porque la expropiación dejará sin educación a muchos niños de escasos recursos del sector", afirmó Loreto Silva, directora del establecimiento, quien espera que la demolición no se efectúe.
En noviembre de 2006 el Colegio Adventista fue ampliado a un costo de 532 millones de pesos, de los cuales 270 millones fueron aportes del Mineduc.

(El Mercurio, Jueves 29 de marzo de
2007)


Posibles entrevistados:
- Yasna Provoste, ministra de educación.
- Darío Vásquez, presidente subrogante del Colegio de Profesores.
- Carlos Williamson, prorrector de la Universidad Católica.

No hay comentarios: