martes, 20 de marzo de 2007

SALUD NACIONAL

Transantiago:
Las personas con problemas de salud que usen el Metro en las horas punta están en grave riesgo, así lo informaron el Colegio Médico junto al diputado (PPD) Marco Núñez, el pasado lunes 19. No sólo por las malas condiciones de ventilación y altas temperaturas, sino también porque el Metro carecería de un sistema de rescate adecuado para casos de emergencias médicas. El presidente del gremio, Juan Luis Castro, opinó que la situación que se está viviendo en el transporte subterráneo es insostenible, por lo que exigió a Metro "una solución inmediata", e indicó que si no hay mejoras, este invierno subirán los casos de enfermedades respiratorias.

Ministerio de Salud:
En Concepción se investiga posible contagio de dengue. Este sería el primero en el país, cuyo contagio habría sido fuera de Chile. Las muestras fueron tomadas de una mujer de 21 años, quien regresó de Brasil.
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en áreas calurosas y húmedas, y no existen remedios para evitar el contagio. Este mosquito no existe en Chile continental, pero sí está presente en la Isla de Pascua, donde se han registrado nueve casos.
En los primeros meses de 2007, se registraron explosivos brotes de dengue en Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú.
La seremi de Salud de la VIII Región, Cecilia Villavicencio, explicó que la mujer tuvo fiebre, dolores musculares y también en sus ojos. De confirmarse el contagio, sólo se tomarán medidas respecto de la persona afectada, que deberá reposar y tomar analgésicos para los dolores.

Patio 29:
Nueve son los errores que detectaron los expertos, que realizaron una auditoría al Servicio Médico Legal (SML), que llevaron a practicar deficientes peritajes antropológico-dentales a las osamentas exhumadas en 1991 del Patio 29, y que provocaron equívocos en la identificación.
Según informó “El Mercurio”, el pasado viernes 16, en un informe de 74 páginas, los siete expertos entregaron las conclusiones de la auditoria. Entre otras cosas, se informó que en la errada identificación influyó la falta de experiencia forense, la falta de planificación del trabajo de investigación forense global y la falta de acuciosidad y profundidad en la elaboración de las fichas antemortem.
Respecto a la múltiple información de las víctimas del Patio 29, se proponen "generar una gran base de datos que se integrara en un sistema nacional de personas desaparecidas, la cual podría designarse como Base de Datos de Desaparecidos en Chile, y que acumulara toda la información generada, tanto la del pasado como la futura".

No hay comentarios: