jueves, 15 de marzo de 2007

TEMAS DE SALUD

Influenza:
La Cruz Roja inició su campaña de prevención a la influenza el pasado miércoles 14 de marzo. Para esto se visitó colegios y salas cuna con la intención de enseñar a los niños las medidas básicas para prevenir el contagio de la enfermedad, como el correcto lavado de manos.
El Ministerio de Salud, por su parte, comenzará a repartir gratuitamente la vacuna a partir del 9 de abril.

Píldora del día después:
A través de la Asociación de Consumidores Organizados (Aconor), grupo “antipíldora”, intenta evitar que laboratorios chilenos vendan el fármaco al Ministerio de Salud. Patricia Gonnelle, presidenta de Aconor, envió el 1 de marzo una carta a la gerencia del laboratorio Tecnofarma, en la cual deja ver posibles acciones legales contra la empresa en caso de que está decida vender la píldora del día después.
De las seis empresas nacionales contactadas por el Gobierno para la posible venta de este fármaco, Tecnofarma fue el único que abrió la posibilidad de la entrega de dicha píldora. Mediante una importación se espera poder entregar 25 mil fármacos a las farmacias.
La empresa no ha comercializado la píldora en Chile e informó, el pasado martes 13, a la Central de Abastecimiento, que no está en condiciones de proveer las dosis, debido a que no cuenta con la píldora en stock ni hay interés de producirlas, pues no está dentro de la lista de productos prioritarios para la compañía.

Hospital Clínico de la U. de Chile, J. J. Aguirre:
El pasado martes, la Segunda Sala de la Corte Suprema, en fallo dividido, declaró improcedente la queja presentada por la defensa de Carlos Celdón Lavín, director del Hospital Clínico de la U. de Chile (J.J. Aguirre), quien fue denunciado por injurias y calumnias.
Celdón habría acusado a dos profesionales del hospital, entre ellos un periodista, de tráfico de drogas, suplantación de identidad y uso indebido de recursos públicos. La querella por injurias y calumnias fue interpuesta en su contra por los periodistas Marcos Espíldora y Alicia Bustos, quienes se desempeñaban en el hospital. Ante esto, el cirujano otorrinolaringólogo fue condenado en diciembre pasado, por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, a dos penas de 41 días de presidio remitido y al pago de un total de de 12 UTM.
Si la Suprema mantiene la decisión, luego de analizar el recurso de reposición que presentará la defensa, el médico quedará suspendido de su cargo durante 82 días.

No hay comentarios: