viernes, 23 de marzo de 2007

RECLAMOS EN TEMAS DE SALUD

Píldora en el Tribunal Constitucional:
El Tribunal Constitucional (TC) no admitió a tramitación el requerimiento presentado por el abogado Jorge Reyes, en representación de 37 diputados de "Pro Vida", con el fin de impugnar el fondo del decreto presidencial que autoriza la entrega de la píldora del día después a mayores de 14 años sin el conocimiento de sus padres.La resolución fue dividida, por nueve votos contra uno. Pero, tal como lo estipula la ley, se le da a la parte recurrente la posibilidad de precisar la solicitud en un plazo de tres días, para acotar qué métodos anticonceptivos serían los inconstitucionales
El requerimiento fue presentado el miércoles pasado por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y agrupaciones científicas. Estos aseguraron que los parlamentarios están utilizando el tema de la píldora para cuestionar todo tipo de métodos anticonceptivos, según lo que se establecería en el documento presentado el 5 de marzo ante el TC por el abogado, Jorge Reyes.
Los únicos métodos de planificación familiar que no estarían siendo cuestionados por los recurrentes serían el diafragma y los preservativos.
Entre los diputados que firmaron el requerimiento están María Angélica Cristi, Nicolás y Cristián Monckeberg, Roberto Sepúlveda, entre otros.
En los próximos días, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico harán una presentación técnica al Tribunal Constitucional, para refutar lo expuesto por los diputados.

Balance de la Superintendencia de Salud:
Entre los años 2004 y 2006 hubo cerca de 7 mil reclamos menos ante las isapres. Tras una década en alza, los reclamos tramitados en contra de los organismos fiscalizadores han sufrido un fuerte descenso en los últimos dos años, a pesar de ello en Fonasa han subido.
Las quejas de los afiliados del sistema privado ante la Superintendencia de Salud bajaron 65% y los tramitados por las mismas isapres disminuyeron 43%, entre 2004 y 2006.Según un balance dado a conocer, el pasado jueves 22, por el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, el 2005 se tramitaron 3.812 quejas de afiliados a isapres, casi 7 mil reclamos menos que los del 2004, cuando hubo 10.744.
Las isapres que tuvieron más quejas de sus afiliados fueron Ferrosalud, Consalud, Vida Tres e ING Salud.

No hay comentarios: