viernes, 25 de mayo de 2007

NOTICIAS POLICIALES

Preemergencia:
El pasado jueves los niveles de contaminación en Santiago alcanzaron su nivel más alto. En la segunda preemergencia del año hubo un gran incumplimiento por parte de los santiaguinos, quienes no respetaron las medidas tomadas por el gobierno.
Debido a la mala calidad del Transantiago y a la falta de lluvias el aire en Santiago esta insoportable. A pesar de ello, los santiaguinos dejaron su conciencia en casa y pasaron por alto la restricción que rigió el jueves y que incluyó a catalíticos. Carabineros cursó 1.609 multas durante la jornada, 921 en el día y 688 en la tarde.
Al ser multados, los automovilistas alegaron desinformación, incluso cuando era bien entrada la tarde. 20 equipos fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria R.M. debieron fiscalizar las empresas que continuaron con sus calderas funcionando pese a la prohibición para 514 fuentes fijas. Revisaron 127 empresas, iniciando sumarios en 17.
Sobre la inspección realizada a buses y camiones por emisiones de gases, se revisaron 166 buses y se sancionaron 11; y de 69 camiones, 13 fueron multados. Además, hubo 35 camiones sancionados por tener más de 12 años e ingresar al anillo de Américo Vespucio. Mientras, Conaf detectó ocho quemas ilegales.

Paro de pingüinos:

Un total de 41 estudiantes secundarios fueron detenidos por Carabineros tras la marcha que realizaron el jueves hasta el Ministerio de Educación. Exigen el término de la educación privada y de la aplicación de la PSU.
Los estudiantes entregaron a la ministra Yasna Provoste Campillay una carta en la que manifiestan una serie de problemas que, a su juicio, persisten en la educación municipalizada. Entre sus peticiones están la creación de un nuevo sistema para la administración de colegios, el fin a la educación privada y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la reducción de la cantidad de alumnos por curso y la urgencia al proyecto de Ley General de Educación. Luego de intentar tomarse la Alameda en la intersección con Tucapel Jiménez, un grupo de escolares protagonizó desórdenes, que Carabineros disipó con un carro lanzaagua y gases lacrimógenos, que culminaron con un total de 41 detenidos.

V Región: Contraloría investiga un fraude al Fosis por 120 millones de pesos

La Contraloría Regional investiga el pago de 120 millones de pesos que realizó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) a la empresa Nucom Limitada, de San Antonio, la que habría presentado una rendición de cuentas utilizando documentación falseada, entre ella, boletas por servicios de profesionales que nunca se efectuaron.
La investigación se funda en una denuncia interpuesta por Marcela Farías Romero en febrero. En ella señala que, en la rendición de cuentas entregada al Fosis por Nucom, por siete proyectos entre 2004 y 2005, aparecen boletas de honorarios suyas con su firma falsificada, sobre las cuales no se pagaron impuestos ni ella recibió las remuneraciones allí señaladas.Entre la documentación entregada a la Contraloría Regional figuran los siete proyectos adjudicados a Nucom Limitada.


Violencia intrafamiliar:
La violencia intrafamiliar es el delito donde más aumentaron las detenciones en el primer trimestre de este año, 88,8%, con respecto a igual período del año anterior, según el último informe de denuncias de delitos de mayor gravedad del Ministerio del Interior.
La tasa de crecimiento de este ilícito, 5,5%, es superior al 3,2% que registró el total de los delitos de mayor gravedad entre el primer trimestre de 2006 y los primeros tres meses de este año.
Las cifras no dejan de ser preocupantes, si se considera que desde el 1 de enero pasado se contabilizan 18 muertes de mujeres a manos de sus parejas.
Según estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), eso significa que en Chile muere una mujer cada diez días a manos de su pareja.

Incendio en El Bosque:
6 victimas fatales dejó tragedia en sector sur de Santiago.
Según las primeras indagaciones, un brasero que encendió unas ropas al interior de una habitación sería la causa del incendio que terminó con la vida de seis miembros de una familia en la Población Óscar Bonilla, de la comuna de El Bosque.

Padre mata a su hijo de tres años al darle brutal golpiza:
Un menor de 3 años murió tras ser brutalmente golpeado por su padre, en la población San Antonio Comaico de Colina. Según la policía, el niño fue atacado con patadas y puñetes el lunes pasado por José Bahamondes (37), quien -junto a Nadia Sánchez (22), madre del menor- lo llevó a la posta local sólo a las 22:50 horas de ese día, donde dijo que se había caído de la tina. El menor murió 10 minutos después.
Decomisos de cocaína:
Prácticamente el doble de la cocaína decomisada durante el primer trimestre de 2006 han requisado las policías en igual período de este año, según revela el reciente informe delictivo del Ministerio del Interior.
De esta forma se dio un alza del 197,4% en la captura de esta sustancia prohibida. El antecedente estadístico incluye los 455 kilos de la droga incautados en Talcahuano, por Carabineros, a inicios de febrero.
En el caso de la pasta base, los datos también destapan un incremento relevante del 64,1%.Sobre el aumento de los decomisos de droga, el senador RN Alberto Espina, quien además dirige la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed), tiene una visión categórica: "Chile es un paraíso para los narcotraficantes, gracias a la permisividad del Gobierno... De los 5.404 detenidos en 2006 por micro y narcotráfico, el 61% quedó en libertad tras el control de detención". "Además -añadió-, el ingreso de droga al territorio es algo gravísimo...¡si a las seis de la tarde los controles fronterizos decaen, no hay control, yo lo he visto en el norte!".
Para el diputado Jorge Burgos, ex subsecretario del Interior, "no es posible hablar de aumento o no de oferta de droga. Se necesitan algunos años, de 3 a 5, de estudio estadístico. Pero hay una cosa clara, no hay impunidad". El jefe nacional antinarcóticos de Investigaciones, Germán Ibarra, aportó otra visión. "Es evidente -dijo- que hay mayor ingreso de clorhidrato y pasta base desde Bolivia. Desde la perspectiva de Chile, el mayor volumen incautado acá apunta a que aumentó la oferta". A su vez, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) aseguró que "es difícil saber qué es primero, el huevo o la gallina, en este tema. Es muy complicado decir si hay más droga o si efectivamente hay más eficiencia policial. Nos quedamos con esto último porque se ha ido acentuando la cooperación de ambas policías".


(El Mercurio, Jueves 24 de mayo de 2007)

1 comentario:

Miguel Ortiz A. dijo...

OJO: el tema ambiental no es policial...
Faltaron casos emblemáticos de tribunales.
Un 5.5
Miguel