viernes, 1 de junio de 2007

NOTICIAS POLICIALES

CASO ZAKARACH

El ex líder de la red de pedofilia Páidos, Rafael Maureira Trujillo- más conocido como Zakarach- sigue desaparecido. Aún no se sabe nada de su paradero, a pesar de los grandes esfuerzos de la Policía de Investigaciones y de la parte querellante.
Las mil caras de Zakarach, la prohibición de informar sobre el caso (lo que en menos de 24 horas fue abolido) y los 10 millones de pesos que se ofrecieron como recompensa no han sido suficiente para obtener información sobre uno de los prófugos más buscados del país.
El abogado querellante, Cristián Espejo, se encuentra preocupado. Informó que pedirá formalmente al la jueza del caso, el próximo lunes, que incorpore otro tipo de búsqueda, esta vez dirigida por Carabineros.
Zakarach desapareció el 17 de marzo de la casa de acogida de la Fundación Carlos Oviedo, de avenida Matta. Han pasado 44 días de infructuosa búsqueda y aún no hay señales de Zakarach.

FISCAL CONFIGURA ASOCIACIÓN ILÍCITA TRAS FACTURAS PUBLICAM

Federico Soto Calderón (64), es uno de los hombres claves de la organización detrás de la venta de facturas falsas de Publicam y otras sociedades ficticias. Lleva seis meses en prisión preventiva y el pasado jueves la fiscal del caso, Nancy González, le imputó los cargos de asociación ilícita y falsificación de instrumento público.
Soto era conocido como el gestor de las "salidas de caja" en la "organización criminal de carácter permanente". Él cambiaba los cheques y devolvía el dinero a los contribuyentes, no sin antes obtener un porcentaje por la venta de la factura: entre el 6 y el 10% del neto.
Era encomendado por Manuel Arancibia, otro cabecilla que se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), para cobrar los cheques que entregaban los contribuyentes por el monto de la factura falsa que ellos incluían en sus contabilidades.
En la causa ya se encuentran formalizados por el delito de asociación ilícita todos los cabecillas: Manuel Arancibia, Juan Meyerholz y Claudio Zalaquett.
La fiscal reveló, además, que Soto utilizó a sus dos hijas para incrementar el negocio. El sujeto les pagaba $150 mil por realizar trámites para crear las sociedades ficticias en diferentes notarías del centro de Santiago.
La fiscal Nancy González mencionó que Lizette Lagos (23), ex pareja de Soto, declaró en la causa y aseguró haber sido amenazada de muerte por cercanos al imputado, por lo que la fiscal solicitó una medida especial de protección.
Las formalizaciones continuarán en este caso, donde el perjuicio fiscal se ha estimado superior a los mil millones de pesos por concepto de impuestos.
El 18 de junio próximo se le formularán cargos a Walter Leoz, quien hizo llegar las facturas Publicam al comando PPD, y el próximo 25 a los facilitadores Eduardo y Alberto Vilensky.


PIRQUE: NUEVAS DUDAS SOBRE MUERTE DE LA JOVEN
Restos de comida, entre ellos carne, tenía en los pulmones la joven Jocelyn Rivas, según un revelador informe enviado por el Servicio Médico Legal a la Fiscalía de Puente Alto.
La comida en las vías aéreas indica que pudo haber aspiración de reflujos y esto generalmente ocasiona espasmos o tos en quienes sufren ese malestar. Por tal motivo, llamó la atención que los testimonios sobre la muerte de Jocelyn Rivas indiquen que fue encontrada sin pulso y fría, y no señalen si demostró antes de eso alguna agitación. Por ahora, enfatizaron las fuentes, éstos son sólo antecedentes que deberá analizar y cotejar la Fiscalía de Puente Alto.

INVESTIGACION CONTRA GASVALPO Y CHILQUINTA

El pasado 3 de febrero la explosión en calle Serrano ocasionó la muerte de cuatro personas. A casi cuatro mese de este hecho, el Ministerio Público determinó por primera vez orientar la investigación contra Chilquinta y GasValpo. La resolución fue firmada por el fiscal Pablo Gómez y puesta en conocimiento de ambas empresas.
Los antecedentes disponibles podrían determinar una negligencia culposa de ambas empresas. En el caso de la primera, por causar el rompimiento de una cañería y la salida de gas; y en la segunda, por permitir que éste ingresara a las viviendas, pues se estima que pudo hacerlo por antiguas cañerías de gas ciudad mal selladas.
Aún resta recibir el informe del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, que se estima que será entregado la próxima semana.

ACCIDENTE MOVILISTICO EN PUDAHUEL DEJA UN MUERTO

El jueves en la noche, en el kilómetro 4 de la Ruta 68, en dirección a la costa, a pocos metros del cruce de Teniente Cruz, Alfredo Pardo Erazo (48), fue la victima de un accidente de tránsito.
Pardo perdió el control del Toyota Yaris, impactando a gran velocidad con un árbol, cayendo a una zanja. Falleció en el lugar.
Voluntarios de la 6ª Compañía de Bomberos de Quinta Normal, abrieron el auto con equipos especiales para sacar al ocupante y trasladar su cuerpo hasta el Servicio Médico Legal.
De acuerdo a las primeras indagaciones, Pardo habría ido bajo los efectos del alcohol, a gran exceso de velocidad y el pavimento estaba resbaladizo, producto de la lluvia caída en la capital.
Capitán de Carabineros, José Ljubetic, dijo que el hombre estaba solo en el auto a la hora del accidente.

CUATRO DÍAS LLEVA PERDIDA NIÑA DE SEIS AÑOS

Desde el pasado martes, Carabineros busca intensamente a una menor de seis años que despareció desde su casa en calle Caracas con El Valle, en la población Cousiño de la comuna de Peñalolén.
Según su madre, Claudia Rebolledo, su hija Génesis Jazmín San Martín, desapareció pasadas las 20:00 horas cuando iba a la casa de una amiga, ubicada a media cuadra de su hogar.
La niña no llegó a su lugar de destino y comenzó a ser buscada de inmediato por familiares y amigos por las casas del barrio.
La familia, según David, uno de los hermanos, ha puesto afiches en las estaciones de Metro, supermercados y calles de la comuna. Agregó que Génesis es la cuarta de cinco hermanos de entre 16 y diez meses y, destacó que es una niña "muy amistosa y a la vez inteligente".

DETENIEN A HOMBRE CON 4 MIL UNIDADES DE LOCOS

Carabineros de la Tenencia de Corral detuvieron a un sujeto de 43 años que intentaba comercializar 4 mil locos -molusco actualmente en veda- en una camioneta cargada con leña.
Los policías detectaron el cargamento cuando realizaban un control vehicular en el camino entre Corral y Chaihuín, donde se percataron de la nerviosa actitud de un conductor que quiso evitar la fiscalización, deteniéndose sorpresivamente a unos 200 metros.
El sujeto fue identificado con las iniciales J. A. W., soltero, buzo mariscador, quien transportaba las 4 mil unidades del molusco en una camioneta doble cabina.
Las unidades decomisadas fueron remitidas a hogares de beneficencia, en tanto que el vehículo quedó a disposición del Juzgado Civil de Valdivia y su conductor, citado al tribunal, consigna el Austral de Valdivia.

DETIENEN A TRES ADOLECENTES QUE ASALTARON DEPARTAMENTO DE LAS CONDES

El pasado martes, Carabineros de la 47ª Comisaría de Los Domínicos detuvo a tres sujetos que robaron un departamento en Las Condes, mientras este estaba deshabitado.
El hecho ocurrió en un condominio ubicado en Avenida Francisco Bilbao 7182, donde los individuos identificados como Patricio Mella Díaz (19) y los menores de edad B.Q.P. (16) y B.V.M. (15), sustrajeron diversos artículos de valor y se dieron a la fuga en dirección al subterráneo del edificio.
La rápida alerta de testigos permitió que carabineros capturaran a los asaltantes, quienes permanecían refugiados en el lugar.
Los antisociales intentaron esconderse en un contenedor de basura, sin embargo, fueron sorprendidos y reducidos por los carabineros.
En la incautación se hallaron dos relojes de valor, dinero en efectivo y lujosas joyas que se encontraban al interior del departamento.
Los delincuentes quedaron a disposición del Ministerio Público y serán formalizados por el delito de robo frustrado.

MINISTRO JORGE DAHM

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, resultó con una herida cortante en la cabeza y otras diversas lesiones luego de haberse resistido en la noche del miércoles a un asalto, en el que desconocidos intentaron robarle su vehículo.
Dahm venía del gimnasio cuando fue asaltado cerca de la plaza Ñuñoa, a las 22 horas. Los asaltantes intentaron quitar al ministro las llaves de su auto, pero este se resistió. Los delincuentes entonces lo golpearon con un objeto contundente en la cabeza, razón por lo cual se encuentra en reposo por dos días.
El ministro –según el testimonio de su hijo- concurrió por sus propios medios a la Posta 4 de Ñuñoa, donde le suturaron una herida en la cabeza, con seis puntos.
La noticia causó preocupación entre los integrantes de la Corte, quienes conocieron del hecho luego de que el propio ministro afectado llamara a primera hora del jueves al presidente del tribunal capitalino, Cornelio Villaroel, para avisarle de la situación.
Este último informó que Dahm se encuentra en buenas condiciones en su domicilio, tras haber constatado lesiones en un servicio asistencial luego de que ocurriera el intento de robo.


Posibles entrevistados:
- Cristián Espejo, abogado querellante en caso Zakarach.
- Jorge Dahm, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

No hay comentarios: