viernes, 11 de mayo de 2007

Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque

Con llamativas imágenes el diario Las Últimas Noticias intenta captar la atención de sus lectores para que conozcan el lado más humano de lo que muchos denominan “secta”.

El pasado 29 de abril se dio a conocer el entierro de la profesora de danza, Jocelyn Rivas Leyton, de 28 años. La mujer fue encontrada entre sabanas blancas y tapada con hojas de palma, según público el diario.

Las Últimas Noticias opto por dar un trato más humano al hecho a medida que mayor información era recolectada. En un comienzo se entregó al público lo que había ocurrido durante el día.

El jueves 3 de mayo la noticia pasa a portada.”Sexo sin placer y rezos de madrugada en la secta ABC1”. Poco a poco el tema dio espacio para interpretación y opinión, para explicar la vida dentro de la Comunidad Ecológica. Un pequeño recuadro con la mirada de un sociólogo sobre el tema. Entrevistas al alcalde Jaime Escudero y al hijo del líder de la comunidad, "Roberto Stack hijo se querella contra la secta".

Los datos duros son entregados con la interpretación del periodista que entrevistó o estuvo en el lugar donde habló quien es citado en la noticia. Por ejemplo, el título de la noticia publicada en relación a la "secta" el día 5 de mayo dice: Apasionadas defensoras de Stack en Huasco Bajo: "él no es un depravado".

Mientras todos los medios de comunicación cambiaron la manera de referirse al movimiento a medida que más se conocía sobre este (al principio era "secta", ahora es "Comunidad Ecológica Cristiana"), el diario Las Últimas Noticias sigue hablando de ellos como "la secta de Pirque".

Para fines de la semana pasada, los días 5 y 6 de mayo, la noticia dejó de estar en portada. A pesar de ello se dio gran espacio al tema dentro del periódico, pero sin dejar de mostrar el lado más humano, la forma en que los otros ven a esta silenciosa y tranquila comunidad.

1 comentario:

Miguel Ortiz A. dijo...

Buen análisis.
Excelente.
Inteligente.
Un 7.